JOSU DE MIGUEL BÁRCENA, El desafío constitucional catalán

Tribunal_Constitucional

El 27 de septiembre se celebraron en Cataluña elecciones autonómicas; faltaba más de un año para acabar la legislatura, pero el presidente del Gobierno regional, Artur Mas, decidió adelantar los comicios para realizar un plebiscito sobre la independencia. La razón que dio para convertir unas elecciones pluralistas en plebiscitarias –algo inaudito en la Europa del Estado de Derecho que surge tras el final de la II Guerra Mundial- es que el Gobierno español se había negado a realizar un referéndum legal y vinculante para preguntar a los ciudadanos catalanes si querían separarse de España. El 9 de noviembre de 2014, el Gobierno regional había realizado una consulta que previamente había suspendido el Tribunal Constitucional español, en virtud del art. 161.2 CE, motivo por el que Mas y varios miembros de su Gobierno están imputados en la actualidad por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación de caudales públicos y obstrucción a la justicia.

Las elecciones del 27 de septiembre dieron un resultado bastante claro: las listas que apoyaron explícitamente la independencia de Cataluña obtuvieron 72 escaños en el Parlamento catalán (mayoría absoluta), pero el porcentaje de votantes favorables a la secesión se quedó en un 47,8%. Pese a ello, Mas y el partido que aglutinaba a las formaciones separatistas, declararon que “había una mayoría suficiente” para llevar a cabo un proceso de desconexión del Estado español, mediante la realización de una declaración unilateral de independencia y la proclamación posterior de un Estado catalán. Para poder ser investido como presidente del Gobierno regional, Artur Mas necesitaba el apoyo de una formación antisistema y anticapitalista (CUP), que durante la campaña electoral señaló claramente que una declaración de independencia necesitaba una mayoría de votos y de escaños.

Scarica il documento integrale.

Annunci
Questa voce è stata pubblicata in Comunità autonome spagnole, Elezioni, secessione e contrassegnata con , , , , . Contrassegna il permalink.